DANIEL RIOS, ULTIMO DE LA SAGA

dannyrios.jpg

Ya hemos estado contando en las dos últimas entradas sobre la presencia de españoles en las Ligas Menores, con el deseo y la ilusión de que podamos ver su debut en la MLB como ya han hecho cuatro paisanos nuestros anteriormente. Todos ellos sin demasiada brillantez, para qué nos vamos a engañar, pero el simple hecho de poder llegar a lanzar o batear en Grandes Ligas aunque sólo sea una vez en la vida como le ocurrió a Alfedo Cabrera, el primero de los españoles en tener esta ocasión, es un privilegio que está reservado a pocos.

Por eso, espero puedan tener su oportunidad tanto Alejandro Sánchez como tanto Eric González, al que por cierto agradezco que me enviara por email unas fotos que espero publicar pronto en el blog. Ambos están intentando saltar a esa galaxia de grandes jugadores que son las Grandes Ligas y seguiremos su evolución como todo español que estemos descubriendo en las Menores. Gracias también a nuestro compañero del blog de los Tigres en español que me cuenta de la presencia del navarro Aritz García en la Universidad de Kansas, dato que desconocía y del que estaré investigando.

Ya hablamos de Al Cabrera, como el primer español en pasar por Grandes Ligas, y quisiera hoy reseñar al último que ha tenido esta oportunidad de los cuatro españoles que lo han hecho para seguir rindiéndoles homenaje. Me refiero a Daniel Rios, quien jugó en Grandes Ligas en los años 1997 y 1998 con los conjuntos de los Yankees de New York y los Kansas City Royals.

Daniel Rios nació en Madrid el 11 de noviembre de 1972, aunque poco tiempo pasó en su país porque a los dos años sus padres emigraron a Estados Unidos y se crió en Florida donde pudo desarrollar su pasión por el béisbol y vería cumplido su sueño cuando los Yankees se interesan por él y lo firman en 1993. Rios era un buen pitcher y comenzó como cerrador y curiosamente en su primer año en las Menores fue el cerrador de un equipo donde estaba Mariano Rivera como pitcher abridor. ¿Quién le iba a decir a Ríos que sería el cerrador en un equipo donde jugaba el que pasará a la historia como posiblemente el mejor cerrador de todos los tiempos?

A pesar de sus buenos números por sus salvamentos y de ser situado dentro el ranking de los diez mejores “prospects” de los Yankees en 1996 su oportunida tardaba en llegar por la dificultad que supone luchar por salir a flote en este mundo de tanta competencia. En 1997 es llamado por los Yankees y participa en dos juegos con los de New York. Su debut sería el 30 de mayo cuando releva a Ramiro Mendoza en un juego contra los Red Sox. Nos gustaría contar que fue un debut brillante, pero la realidad fue otra, ya que los dos primeros bateadores a los que enfrentó, Will Cordero y Mo Vaughn, le golpearon sendos jonrones y en las siguiente entrada Scott Hatteberg le endosó otro jonrón. Un debut desastroso y solamente tuvo otra oportunidad de jugar con los Yankees que se produjo el 5 de septiembre en un juego contra los Orioles de Baltimore donde le anotaron dos carreras y ahí acabó su participación con los de New York, aunque le queda el honor de ser el único español que ha vestido el uniforme de los rayados del Bronx.

En estos dos juegos solamente a un jugador pudo ponchar, concretamente a Will Cordero, en la sexta entrada, después de que en la quinta el puertorriqueño de los Red Sox le hubiera golpeado un jonrón. Sería el final de su etapa en los Yankees y en 1998 pasaría a las filas de Kansas City, donde jugaría en cinco partidos, que sumados a los dos anteriores serían los siete juegos de Grandes Ligas del madrileño.

En Kansas tuvo una mejor actuación que en New York, pero no lo suficiente para ganarse la confianza del equipo y después de este año tendría que regresar a las Menores para nunca más volver a Grandes Ligas. Su debut con los Reales de Kansas se produjo el 16 de abril frente a Oakland, donde le anotaron una carrera pero fue su mejor partido de los siete que jugó y en donde ponchó a dos jugadores, Mike Blowers y Ben Grieve, en una actuación aceptable.

En el mes de abril jugaría otros tres encuentros, dos contra Seattle y uno contra Texas. Todos ellos con derrota de su equipo, de hecho Ríos no pudo saber lo que es ganar en Grandes Ligas, ya que tanto los Yankees como Kansas perdierón sus partidos en las siete ocasiones en que participó el español. En estas ocasiones ponchó a Rick Wilkins, de los Marineros de Seattle, y a Lee Stevens y Rusty Greer, de los Rangers de Texas.

Su última actuación en Grandes Ligas sería un 2 de mayo de 1998, precisamente frente a su primer equipo, los Yankees de New York. Tuvo oportunidad de ponchar a Chad Curtis y sus dos últimos lanzamientos en la MLB serían contra Derek Jeter que ocasiona una carrera de los Yankees, y finalmente contra Paul O´Neill. Acababa así la historia de este jugador en las Grandes Ligas y lo que vendría después sería una peregrinación por lugares como las Ligas de México, Corea y acabando de forma desafortunada su carrera en el beisbol en la liga japonesa. En el 2008 sale positivo de haber tomado esteroides jugando para los Swallows de Tokyo, y es la triste forma de decir adiós a este deporte para un pelotero madrileño que podía haber tenido más y mejor suerte, pero lejos de juzgar aquí sus actuaciones y posibles errores, tenemos que reconocerlo por su pequeña pero importante aportación a la historia de nuestros deportistas españoles en la MLB. 

1 Comment

Hola Antonio, Conocía la existencia y obra de Ríos gracias al Baseball almanac pero poco más.Tiré algo de google y leí que es hijo de un diplomático cubano por lo que desde la isla lo consideran cubano, aunque no se hasta que punto es cierto es eso. El caso es qque para nosotros es el últimos español que hasta ahora ha jugado en la MLB, y además el uniforme de un grande como los Yankees (aunque vaya actuaciones, salía casi a HR por AB). Supe que había acabado en Corea pero no tenía ni idea de lo de los esteroídes… Una pena que también cayera en esa lacra, un triste final

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: