UN ASTURIANO DE SANGRE CALIENTE

loupiniella2.jpg

¿Qué pasaría si ponemos a un asturiano con sangre italiana a discutir con un árbitro? La respuesta la podemos ver en Lou Piniella, el eterno manager de los Cubs que podía ser recordado por muchas cosas, como su brillante carrera como jugador de los Yankees. Es un hombre que lleva desde el año 1964 trabajando en el béisbol de Grandes Ligas y con unos méritos increibles. Sin embargo lo que lo ha hecho famoso en la actualidad son sus espectaculares discusiones con los árbitros.

Genio y figura, sin duda, este Piniella, que denota su origen italiano por el apellido, pero en el que la sangre española es la predominante no solo por sus orígenes sino por su afinidad con esta tierra. Lou nació en Tampa, Florida, la región de todos los Estados Unidos donde posiblemente la inmigración asturiana ha tenido mayor arraigo e impacto en la comunidad.

Su historia no es única. En la región de Tampa y especialmente en la ciudad de Ybor City, surgió en un momento de la historia una mezcla de españoles e italianos, al amparo de la industria tabaquera que instauró allí el valenciano Víctor Martínez Ybor en 1885. A principios del siglo XX apareció una corriente migratoria procedente de Italia y de España, en su gran mayoría asturianos que acudieron a esta región y se produjeron mezclas entre ambos pueblos latinos dando así a un fenómeno de mestizaje entre ambos, no muy común en otras regiones. Decimos que su historia no es única, porque incluso otra leyenda del béisbol, Tony Larussa tiene este mismo origen italo-español.

La sangre asturiana de Piniella procede de su madre Margaret, hija de dos asturianos que emigraron a Tampa. Lou no solamente lleva esta herencia en sus genes, sino que además recibió desde pequeño una educación completamente en español, puesto que se crió con sus abuelos asturianos, ya que los padres tenían que trabajar ambos para mantener la familia. De hecho, Lou aprendió a hablar español antes que inglés, y no queda ahí la cosa, sino que terminaría casándose con Anita García, otra ciudadana de Tampa cuyos abuelos también eran de Asturias.

En Ybor City está uno de los Centros Asturianos más importantes del mundo, y todos los descendientes de esta inmensa masa de inmigrantes que llegó del norte de España para quedarse en Florida respeta y mantiene vivas sus tradiciones e historia. Para Lou esto también es importante, y toda la prensa se hizo eco del viaje que hizo en el 2003 con su esposa hasta Asturias y Sicilia, para visitar la tierra de sus ancestros y ver algunos familiares que conservan.

Lou Piniella es un ejemplo de entrega y devoción al béisbol, pero algún día habrá de retirarse. Cuando lo haga, se marchará a su casita en Ávila, no la ciudad española, sino el área de Tampa donde tiene su casa de estilo español, para cultivar sus árboles de frutas que allí posee. Seguramente en esos días no lo veremos jugando con sus nietos y disfrutando de aquello que no pudieron tener sus sufridos abuelos que dejaron la sangre hispana en estas tierras.

   

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: